INICIO CONTACTO HISTORIA GREMIALES FOTOS VIDEOS NOTICIAS CAMPING
ACCESO INTERNO

BREVE HISTORIA DE NUESTRO SINDICATO


“Donde hay una necesidad hay un derecho” decía la compañera y abanderada de los humildes Eva Perón, y es bajo está consigna que las luchas del S.U.P.A fueron significativas a lo largo de su historia.

El 8 de febrero de 1947 se concreta el acuerdo que reglamenta el trabajo de los Estibadores Portuarias y es, Evita, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión quien dirige a los estibadores un emotivo discurso.

El S.U.P.A quedará formalmente constituido en 1964 bajo la conducción del histórico dirigenteEustaquio Tolosa.

Será Tolosa quien en octubre de 1966 llevé adelante la primer huelga importante contra la dictadura de Onganía, dirá en dicha ocasión: “ni la campaña confucionista del gobierno profusamente recogida por los grandes diarios; ni el ofrecimiento de abultados jornales a los carneros; ni la famosa topadora haciendo astillas la ranchada portuaria en “Martín Guemes”, han sido capaces de quebrar la valerosa decisión de los estibadores argentinos, en defensa de sus convenios colectivos y reglamentos de trabajo. Han pasado ya más de 30 días, desde que los trabajadores portuarios abandonaron los mulles del país, iniciando una heroica resistencia contra la inconsulta, arbitraria y prepotente del gobierno de Onganía. Apenas dos mil carneros – casi todos sin libreta habilitante- realizan dificultosamente, con lentitud  e ineficacia, algunas tareas de estibaje, mientras numerosas embarcaciones se niegan a ser cargadas en tales condiciones, para evitar graves riesgos que algunas veces – como en 1960- se concretaron en tragedia. Entre tanto los 35 mil huelguistas reciben la más amplia y fraternal colaboración de gremios, villas, barrios, ferias y mercados, convirtiendo así sus luchas, en una jornada ejemplar para toda la clase obrera amenazada. Este reconfortante panorama de solidaridad proletaria, se completa con el apoyo activo dispuesto por los gremios portuarios del mundo entero”. Las palabras de Tolosa son por demás elocuentes.

En 1978 los Estibadores Portuarios llevarán adelante otra acción de resistencia contra la dictadura genocida de Videla. En ambas ocasiones el sindicato fue intervenido por los militares.

Con la llegada, en el 2005, del actual Secretario General Juan Pedro Corvalán, el sindicato comienza un periodo de reconstrucción e integración. Sin abandonar las luchas reivindicativas por la dignidad de los trabajadores.

En la actualidad en S.U.P.A se encuentra integrado plenamente a la C.G.T, a la CATT y  a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Capital Federal.

Juan Corvalán vive su tercer mandato como Secretario General trabajando junto a los trabajadores.

Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Sindicato Unidos Portuarios Argentinos